Si eres amante de las películas de ciencia ficción, es muy probable que hayas visto Volver al Futuro. Esta película, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, se ha convertido en un clásico del cine y es considerada por muchos como una de las mejores películas de todos los tiempos. En este artículo, conocerás algunas de las curiosidades detrás de la realización de esta película.

La historia detrás de la película

La inspiración de Robert Zemeckis

Robert Zemeckis, el director de la película, tuvo la idea de hacer una película sobre viajes en el tiempo después de ver una fotografía de su padre cuando era joven. En la foto, su padre estaba sentado en un coche antiguo y Zemeckis se preguntó cómo sería si pudiera viajar en el tiempo y encontrarse con su padre en ese momento.

El proceso de casting

El papel de Marty McFly fue originalmente ofrecido a Eric Stoltz, pero después de cuatro semanas de rodaje, Zemeckis y el productor Bob Gale decidieron que no estaban satisfechos con su actuación y lo reemplazaron con Michael J. Fox. Fox tuvo que trabajar duro para poder grabar la película, ya que estaba filmando su serie de televisión «Family Ties» al mismo tiempo.

Mira TambienCuriosidades antiguas de Sevilla en biblioteca de escritores

La elección del DeLorean

Inicialmente, el coche que se iba a usar como máquina del tiempo era un refrigerador, pero los productores decidieron cambiarlo por un coche para que fuera más fácil de transportar. El DeLorean fue elegido por su diseño futurista y porque su carrocería de acero inoxidable lo hacía brillar en la oscuridad.

El rodaje de la película

El reto de recrear diferentes épocas

Una de las cosas más difíciles del rodaje de Volver al Futuro fue recrear diferentes épocas en un mismo lugar. La película se rodó en California, pero tenía que parecer que estaba ambientada en 1955 y 1985. Para lograrlo, se tuvieron que hacer cambios en la arquitectura y en la decoración de las calles y los edificios.

Las dificultades de trabajar con animales

En la película, hay una escena en la que Marty se encuentra con un perro callejero. Esta fue una de las escenas más difíciles de rodar, ya que el perro era muy difícil de entrenar y no seguía las órdenes de los entrenadores. Finalmente, se logró la escena después de varios intentos.

Mira TambienDescubre las curiosidades detrás del reinado de Luis XIV, el Rey Sol

Los accidentes en el set

Durante el rodaje de la escena en la que Marty es perseguido por un coche, Michael J. Fox sufrió un accidente y se cortó la mano. A pesar de la herida, Fox siguió filmando y la escena quedó en la película.

Los personajes de la película

Marty McFly

Marty McFly es el protagonista de la película. Es un adolescente de los años 80 que viaja accidentalmente en el tiempo y se encuentra en 1955. El personaje fue interpretado por Michael J. Fox, quien se convirtió en una estrella de cine después del éxito de la película.

Doc Brown

Doc Brown es el inventor de la máquina del tiempo. Es un personaje excéntrico y divertido que es interpretado por Christopher Lloyd. Doc Brown se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la película y es recordado por su frase «¡De vuelta al futuro!».

Mira TambienDescubre las fascinantes curiosidades detrás del proceso Kafka

Biff Tannen

Biff Tannen es el antagonista de la película. Es el matón de la escuela y el jefe de Marty en el futuro. El personaje fue interpretado por Thomas F. Wilson, quien también interpretó a varios miembros de la familia Tannen en las secuelas de la película.

El legado de Volver al Futuro

Volver al Futuro ha sido una película muy influyente en la cultura popular. Su éxito llevó a la creación de dos secuelas y una serie de dibujos animados. Además, ha sido referenciada en muchas otras películas, programas de televisión y videojuegos.

Las secuelas y adaptaciones

Después del éxito de la primera película, se hicieron dos secuelas: Volver al Futuro II y Volver al Futuro III. También se hizo una serie de dibujos animados y una adaptación al cómic. A pesar de que han pasado más de 30 años desde el estreno de la película original, sigue siendo muy popular entre los fans.

La celebración del 30 aniversario

En 2015 se celebró el 30 aniversario del estreno de Volver al Futuro. Para conmemorar esta fecha, se hicieron varios eventos en todo el mundo, incluyendo proyecciones especiales de la película y reuniones de los actores y el equipo de producción.

Conclusión

Volver al Futuro es una película que ha dejado su huella en la historia del cine. Su historia, personajes y efectos especiales la han convertido en una película inolvidable. Si aún no la has visto, te recomendamos que la veas y te adentres en el mundo de los viajes en el tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fecha a la que viaja Marty en la película?

Marty viaja en el tiempo a la fecha de 1955 y luego regresa a 1985.

¿Qué significado tiene el nombre «DeLorean»?

El DeLorean fue nombrado en honor a su creador, John DeLorean, quien fue un importante ejecutivo de la compañía General Motors.

¿Por qué se cambió al actor que interpretó a Marty después de filmar gran parte de la película?

El director y el productor no estaban satisfechos con la actuación de Eric Stoltz y decidieron reemplazarlo con Michael J. Fox.

¿Cuál es la canción que toca Marty en la fiesta del baile de graduación?

La canción que toca Marty en la fiesta del baile de graduación es «Johnny B. Goode» de Chuck Berry.