Si estás planificando un viaje a Cáceres, una de las visitas obligadas es el Puente de Alcántara, una obra maestra de la ingeniería romana que ha sobrevivido al paso del tiempo y que hoy en día sigue siendo un impresionante monumento histórico. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Puente de Alcántara: su historia, características arquitectónicas, curiosidades, cómo llegar y horarios de visita.

Origen e historia del Puente de Alcántara

¿Quién construyó el Puente de Alcántara?

El Puente de Alcántara fue construido en el año 104 d.C. por orden del emperador Trajano, con el fin de facilitar el paso de la Vía de la Plata, una de las principales rutas comerciales de la época romana.

¿Cuál fue la finalidad de su construcción?

El objetivo principal de la construcción del Puente de Alcántara era facilitar el paso del río Tajo, que en ese momento suponía un gran obstáculo para el transporte de mercancías y tropas a través de la Vía de la Plata.

Mira TambienCuriosidades detrás de la icónica ‘Muchacha en la Ventana’ de Dalí

Características arquitectónicas del Puente de Alcántara

¿Cuántos arcos tiene el Puente de Alcántara?

El Puente de Alcántara cuenta con seis arcos de medio punto que se sostienen sobre pilares rectangulares situados en los extremos del puente.

¿Cuál es el material utilizado en su construcción?

El material utilizado en la construcción del Puente de Alcántara fue granito de la zona, que se extrajo de las canteras cercanas al río.

Curiosidades y anécdotas del Puente de Alcántara

¿Por qué se llama Puente de Alcántara?

El nombre del Puente de Alcántara proviene del árabe «Al-Qantarat» que significa «El Puente». Los árabes ocuparon la zona durante varios siglos, y aunque no modificaron la estructura del puente, sí le dieron su nombre actual.

Mira TambienCuriosidades de los cantantes de San Luis en su trayectoria musical

¿Cuál es la leyenda más famosa relacionada con el Puente de Alcántara?

La leyenda más famosa relacionada con el Puente de Alcántara cuenta que durante su construcción, el arquitecto encargado de la obra prometió al diablo que le entregaría su alma a cambio de que el puente fuera construido en una sola noche. Cuando el diablo se presentó al finalizar el trabajo, el arquitecto logró engañarlo y escapar de su trato.

Visita al Puente de Alcántara

¿Cómo llegar al Puente de Alcántara?

El Puente de Alcántara se encuentra a unos 12 km de la ciudad de Cáceres, y se puede acceder a él en coche o autobús. También es posible llegar en bicicleta o a pie, siguiendo la ruta de la Vía de la Plata.

¿Cuál es el horario de visita del Puente de Alcántara?

El Puente de Alcántara se puede visitar todos los días de la semana, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.

Mira TambienDatos curiosos de la Guerra de Corea

Conclusión

Si estás planeando una visita a Cáceres, no puedes perderte la oportunidad de conocer el Puente de Alcántara, una obra maestra de la ingeniería romana que ha sobrevivido al paso del tiempo y sigue siendo un impresionante monumento histórico.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tardó en construirse el Puente de Alcántara?

El Puente de Alcántara fue construido en el año 104 d.C. y se terminó en tan solo dos años.

¿El Puente de Alcántara es accesible para personas con movilidad reducida?

Sí, el Puente de Alcántara cuenta con rampas de acceso que permiten el paso de personas con movilidad reducida.

¿Cuántos metros de longitud tiene el Puente de Alcántara?

El Puente de Alcántara tiene una longitud de 194 metros.

¿Es posible visitar el interior del Puente de Alcántara?

No, actualmente no es posible visitar el interior del Puente de Alcántara, pero se puede recorrer la zona que lo rodea y disfrutar de las impresionantes vistas del río Tajo.