Descubre los detalles más interesantes sobre la vida de Isabel II, la reina que marcó la historia de España en el siglo XIX. En este artículo, conocerás desde su biografía hasta su legado en la cultura popular.

Biografía de Isabel II

Orígenes familiares

Isabel II nació en Madrid en 1830, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Fue la primera mujer en acceder al trono español después de que se derogara la ley sálica en 1830.

Ascenso al trono

En 1833, a la muerte de su padre, Isabel II asumió el trono a la edad de tres años. Durante su minoría de edad, el país fue gobernado por su madre, María Cristina, y el general Baldomero Espartero.

Mira TambienDescubre las curiosidades detrás del famoso beso de Gustav Klimt

Matrimonio y descendencia

En 1846, Isabel II contrajo matrimonio con su primo Francisco de Asís de Borbón. La pareja tuvo doce hijos, pero solo cinco llegaron a la edad adulta.

Reinado y acontecimientos más importantes

El reinado de Isabel II estuvo marcado por importantes acontecimientos, como la Guerra de la Independencia de Cuba, la Revolución de 1868 y la Restauración borbónica en 1874. Isabel II fue depuesta en 1868 y exiliada a Francia.

Política y sociedad en la época de Isabel II

El bienio progresista

Durante el bienio progresista (1854-1856), se llevaron a cabo importantes reformas políticas y sociales, como la abolición de la esclavitud en las colonias españolas y la desamortización de bienes eclesiásticos y comunales.

Mira TambienCuriosidades del Día del Padre en Diario Información

El bienio moderado

El bienio moderado (1856-1858) estuvo marcado por una política conservadora y represiva. En este periodo se produjo la insurrección de Vicálvaro y se creó la Guardia Civil.

El reinado de Narváez

Durante el reinado de Narváez (1844-1851), se llevaron a cabo importantes reformas en el ámbito económico, como la creación del Banco de España y la Ley de Ferrocarriles.

La figura de Isabel II en la cultura popular

En la literatura

Isabel II ha sido retratada en numerosas obras literarias, como «Los Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós y «Fortunata y Jacinta» de Leopoldo Alas «Clarín».

Mira TambienDuke Ellington y Louis ArmstrongCuriosidades detrás de la foto de Duke Ellington y Louis Armstrong

En el cine y la televisión

En el cine y la televisión, Isabel II ha sido interpretada por actrices como Sara Montiel y Belén Rueda. Las películas «La conjura de El Escorial» y «Isabel» son algunos de los títulos más conocidos sobre su vida.

En la música

La figura de Isabel II también ha sido inspiración para algunas canciones. «Isabel II» de Mocedades y «La reina del sur» de Los Tigres del Norte son algunos ejemplos.

El exilio y muerte de Isabel II

En 1868, Isabel II fue depuesta y exiliada a Francia, donde vivió hasta su muerte en 1904. Fue enterrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, junto a su esposo Francisco de Asís.

Conclusión

La figura de Isabel II sigue siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad. Su legado en la política, la sociedad y la cultura popular de España está más vivo que nunca.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo reinó Isabel II?

Isabel II reinó durante 35 años, desde 1833 hasta 1868.

¿Por qué fue exiliada Isabel II?

Isabel II fue depuesta y exiliada a Francia en 1868 debido a la Revolución de 1868, que puso fin a la monarquía constitucional en España.

¿Quién fue el sucesor de Isabel II en el trono?

El sucesor de Isabel II en el trono fue su hijo Alfonso XII.

¿Dónde está enterrada Isabel II?

Isabel II está enterrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, junto a su esposo Francisco de Asís.