Si eres amante de la arquitectura y la historia, seguro que la iglesia de Notre Dame en París es uno de los lugares que tienes en tu lista de visitas obligatorias. Y es que esta construcción gótica del siglo XII es un verdadero tesoro cultural que guarda muchos secretos y curiosidades. En este artículo te contaremos algunos de ellos.

Historia de la iglesia de Notre Dame

Origen de la construcción

La construcción de la iglesia de Notre Dame se inició en 1163 y finalizó en 1345. Su origen se remonta a la época romana, cuando en este lugar se encontraba un templo dedicado a Júpiter. Posteriormente, se construyó una iglesia dedicada a Santa María, que fue demolida para dar paso a la actual construcción.

Principales transformaciones a lo largo de los años

A lo largo de los siglos, la iglesia de Notre Dame ha sufrido diversas transformaciones. Durante la Revolución Francesa, fue saqueada y muchos de sus tesoros fueron destruidos. En el siglo XIX, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc llevó a cabo una importante restauración que incluyó la reconstrucción de la aguja central.

Mira TambienHistorias curiosas del rescate heroico en Nueva York en 1997

Arquitectura de la iglesia de Notre Dame

Estilo gótico

La iglesia de Notre Dame es uno de los máximos exponentes del estilo gótico francés. Se caracteriza por sus altas bóvedas, sus arcos apuntados y sus vidrieras de colores.

Elementos arquitectónicos destacados

Entre los elementos arquitectónicos más destacados de la iglesia de Notre Dame se encuentran sus tres famosas rosetones, que representan a la Virgen María, a San Juan y al Apocalipsis. También es destacable la galería de las quimeras, que alberga una gran cantidad de esculturas de animales fantásticos.

El incendio de Notre Dame

Causas del incendio

El 15 de abril de 2019, un incendio de grandes proporciones afectó a la iglesia de Notre Dame. Las causas del incendio se atribuyen a un cortocircuito en la estructura eléctrica de la aguja central.

Mira TambienDescubre dos curiosidades fascinantes sobre la icónica Santa Sofía

Consecuencias tras el incendio

El incendio causó graves daños en la iglesia de Notre Dame, especialmente en la cubierta y en la aguja central, que se derrumbó. Afortunadamente, gran parte de los elementos arquitectónicos y obras de arte pudieron ser salvados.

La reconstrucción de Notre Dame

Proyectos en marcha

Tras el incendio, se inició un proyecto de reconstrucción de la iglesia de Notre Dame. Se estima que las obras durarán alrededor de 5 años y tendrán un coste de más de 800 millones de euros.

Donaciones recibidas

La reconstrucción de Notre Dame ha recibido una gran cantidad de donaciones de distintos países y personalidades, entre ellas el empresario francés Bernard Arnault, la familia Pinault y la Fundación del Patrimonio.

Mira TambienCuriosidades sorprendentes de la Última Cena para niños

Curiosidades y datos interesantes

La famosa gárgola de la película «El jorobado de Notre Dame»

Una de las gárgolas de la iglesia de Notre Dame se hizo especialmente famosa gracias a la película de Disney «El jorobado de Notre Dame». Se trata de la gárgola que representa a un hombre con un cuerno en la frente.

Las reliquias que albergaba la iglesia

La iglesia de Notre Dame albergaba una gran cantidad de reliquias, entre ellas la corona de espinas que se atribuye a Jesucristo. Afortunadamente, estas reliquias pudieron ser salvadas durante el incendio.

La campana más grande de Notre Dame

La iglesia de Notre Dame cuenta con varias campanas, pero la más grande de todas es la llamada «Emmanuel». Esta campana tiene un peso de más de 13 toneladas y se encuentra en la torre sur.

La leyenda del tesoro escondido en la iglesia

Existe una leyenda que cuenta que en la iglesia de Notre Dame se encuentra escondido un tesoro. Se dice que este tesoro fue enterrado por los templarios y que se encuentra en algún lugar de la cripta.

Conclusión

La iglesia de Notre Dame es un verdadero tesoro cultural que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y que ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos. A pesar del devastador incendio que sufrió en 2019, su reconstrucción nos permitirá seguir disfrutando de su belleza y de sus curiosidades.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tardará la reconstrucción de Notre Dame?

Se estima que las obras de reconstrucción de la iglesia de Notre Dame durarán alrededor de 5 años.

¿Cuál es el estado actual de la estructura de la iglesia?

Actualmente, la estructura de la iglesia de Notre Dame se encuentra protegida y se están llevando a cabo trabajos de consolidación.

¿Qué medidas se están tomando para proteger y conservar los elementos arquitectónicos que no fueron afectados por el incendio?

Se están llevando a cabo trabajos de limpieza y restauración de los elementos arquitectónicos que no fueron afectados por el incendio.

¿Cuál es el futuro de las reliquias que se encontraban en la iglesia?

Las reliquias que se encontraban en la iglesia de Notre Dame están siendo restauradas y se espera que vuelvan a ser expuestas al público en un futuro próximo.